Administración de la Vía Navegable Troncal

La Vía Navegable Troncal en números
  • 1.477 km de extensión
  • 7 provincias
  • 79 puertos
  • 4 países
  • 80% de las exportaciones nacionales pasan por allí

Desde 2021, nos hicimos cargo de la administración de la Vía Navegable Troncal (VNT). Una traza estratégica para el desarrollo de la economía de nuestro país que vincula los puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del Río de La Plata con el océano Atlántico.

Es la principal ruta de comercio exterior de la Argentina. Por allí pasa un promedio de más de 4.500 buques oceánicos por año y el 80% de la exportación nacional. Eso es el 81% de las exportaciones agrícolas, el 90% de los contenedores, el 90% de la exportación de productos agroindustriales y toda la industria automotriz.

La VNT se extiende a lo largo de 1.477 kilómetros de aguas argentinas y une a más de 4 millones de personas que viven en sus costas. Conecta a 7 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 79 puertos de nuestro país y luego sigue hacia 4 países (Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay).

En septiembre de 2021, designamos a la Administración General de Puertos (AGP) como el organismo que administra y gestiona la VNT, utilizando la estructura, el conocimiento y el capital humano que ya tenía. Para llevar adelante la gestión de la VNT tuvimos que modificar el estatuto de la AGP para que esté en condiciones de asumir este nuevo desafío.

Por medio de AGP, garantizamos las tareas de dragado y balizamiento y supervisamos las condiciones de la vía mediante diversos controles. El trabajo y el esfuerzo del organismo logró el reconocimiento de todos los sectores: trabajadores, privados, público; ya que las tareas fueron efectivas y positivas.

Administración de la Vía Navegable Troncal

La escasez de información era uno de los principales desafíos a la hora de definir qué esquema era mejor para la VNT tras la finalización del contrato al concesionario privado. Desde el Estado contábamos con información parcial o incompleta respecto de costos, tránsito, inversiones, entre otros puntos clave.

Gracias a la elaboración de informes mensuales que aportan nueva y mejor información, garantizamos el acceso a datos públicos. Los reportes detallan la facturación, las obras ejecutadas, las estadísticas de tráfico y los trabajos de dragado, balizamiento y control hidrométrico. Aportan transparencia en la administración estatal de una vía estratégica para nuestro comercio.

Obras necesarias para asegurar y mejorar la navegabilidad

Dos tipos de obras son fundamentales para asegurar y mantener la navegabilidad: el dragado y el balizamiento.

El dragado profundiza y/o ensancha artificialmente el cauce del río para permitir la navegación segura de los buques. Consiste en remover los sedimentos o materiales que se depositan en el fondo del río, generando un canal navegable más profundo. El trabajo se realiza con dragas, que son embarcaciones construidas específicamente para hacer ese trabajo. Existen dragas de distintas dimensiones, potencias, sistemas de extracción y manejo de los materiales.

El balizamiento consiste en la colocación de señales a lo largo de la vía, que ayudan a la navegación en un canal fluvial o marítimo. Son los instrumentos con los que se realiza la demarcación de la vía y garantizan una navegación segura.

El sistema de señalamiento permite:

  • Mejorar el control y la seguridad en las vías y áreas navegables.
  • Hacer un monitoreo preciso en tiempo real de las posiciones de boyas en todas las condiciones climáticas durante las 24 horas del día.
  • Tener un control dinámico de los accesos y de la operatoria.
  • Conocer los peligros existentes y nuevos para brindar ayuda a la navegación.
  • Generar alertas automáticas en caso de mal funcionamiento o posicionamiento de boyas y/o linternas.
  • Transmitir información ambiental (meteorológica e hidrológica).

Antes de recuperar el control y la administración de la VNT, no se sabía con certeza qué tipo de obras de mantenimiento y mejoras se realizaban. A partir de la participación del Estado, se pudo volver a establecer un esquema de obras de dragado y balizamiento clave para asegurar la navegabilidad de la ruta fluvial más importante de nuestro país.

Cerca del 50% de la inversión de dragado se destina a mejoras en el sistema. Son reinversiones de la recaudación del peaje que van a obras para optimizar los tiempos y hacer una navegación más segura; para mantener las profundidades y anchos de diseño; para generar mejores condiciones de navegación dentro del vaso portuario y para modernizar la señalización de los canales de acceso.

Una Vía más federal

Creamos el Ente Nacional de Gestión y Control de la Vía Navegable (ECOVINA). Es un organismo que reúne a las siete provincias ribereñas para gestionar en conjunto a la VNT y garantizar el seguimiento y la fiscalización de los servicios que se brindan en la traza.

Decidimos que tenga su sede en la ciudad de Rosario, transformando a la ciudad en el corazón de la Vía Navegable Troncal.

Uno de los objetivos del Ente es llevar adelante la licitación nacional e internacional para las obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos; resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional. Y, sobre todo, asegurar que la nueva licitación cuente con criterios ambientales que protejan el entorno y a las ciudades ribereñas.

Impulso al Canal Magdalena

Lanzamos la licitación para el Canal Magdalena. Se trata de una obra histórica desde el punto de vista geopolítico, económico y de soberanía nacional, porque permitirá que el país cuente con una puerta de entrada y salida propia hacia el océano Atlántico.

La obra de dragado, profundización y ensanche del Canal Magdalena generará ahorros en el tiempo de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal y permitirá reducir costos logísticos, lo que significa un impacto positivo en las economías regionales y en los precios de los bienes transportados.

Ventajas del Canal Magdalena:

  • Reducción del recorrido de navegación de 95,2 a 54 kilómetros.
  • Navegación más segura.
  • Ampliación para permitir embarcaciones más modernas y más grandes.
  • Disminución de un 65% de las demoras en el recorrido de toda la vía Navegable Troncal.
  • Ahorro de costos gracias a una operación más eficiente.
  • Ahorro en costos de mantenimiento al reducir los volúmenes de dragado.
  • Mejores condiciones para el comercio exterior.
  • Navegación más segura y rápida al reducir los impactos de la dirección de los vientos sobre la navegación.

© Información de la gestión 2019-2023 del Ministerio de Transporte de la Nación. Todo el material incluido en esta publicación puede ser reproducido total o parcialmente por cualquier medio siempre que se cite la fuente y el autor del mismo.